¡Hola a todos!

Bienvenidos a la modalidad online de la materia "Desarrollo de Productos de Ingeniería y Desarrollo de Emprendedores". 
Como les he comentado en clase, mi definición favorita de creatividad es utilizar el ingenio para salir de situaciones difíciles o retadoras. 

Así que estamos en un excelente momento para ser creativos y motivarnos para convertir esa creatividad en proyectos innovadores. Me dará mucho gusto darles seguimiento por este medio.

¡Mucho ánimo y a retomar actividades con toda la actitud!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Les comparto todos los temas de la materia para que vean qué tanto ya avanzamos y lo que estaremos trabajando estas semanas: 

Tema 1. Introducción al emprendimiento e innovación         *Visto en clase*
Objetivo. Se busca involucrar al alumno con metodologías para desarrollar el proceso creativo para la generación de ideas, utilizar el ingenio para salir de situaciones difíciles.

 

Tema 2. Diagnóstico y análisis de necesidades       *Visto en clase*
Objetivo. Empatizar con la necesidad que se desea resolver, a través de la investigación de escritorio (megatendencias, propiedad intelectual), la observación (información cualitativa y cuantitativa), y la experiencia directa para la detección de  “insights”.

Tema 3. Desarrollo de mi primer MVP        *Lo trabajaremos estas semanas*
Objetivo. Transformar la idea y el conocimiento en un producto mínimo viable, logrando materializar la idea de negocio en su versión más simple y sencilla, con la intención de obtener una primera reacción del mercado potencial.

Tema 4. Validación de mercado          *Lo trabajaremos estas semanas*
Objetivo. Presentar el MVP a segmentos de mercado potenciales para recabar información de valor, observar sus comportamientos y reacciones, así como presentarlo a las 3F´s (family, Friends and fans) con la intención de identificar “early adopters”.

Tema 5. Hallazgos y aprendizajes      *Lo trabajaremos estas semanas*
Objetivo. Comprender los hallazgos obtenidos en la validación de mercado para decidir si se sigue con el plan original o se va a “pivotear” el proyecto de emprendimiento.


Tema 6. Creación MVP beta      
Objetivo.
 Desarrollar el Producto Mínimo Viable con las mejoras y modificaciones propuestas en los hallazgos y aprendizajes.

Tema 7. Definición del Modelo de Negocios       *Lo trabajaremos estas semanas*
Objetivo. Desarrollar el Modelo de Negocios CANVAS, identificando el segmento de mercado, la propuesta de valor, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos y actividades clave, los socios clave, y los costos del proyecto. 

Tema 8. Elevator Pitch
Objetivo.
 Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal en escenarios reales de un emprendedor y con la presencia de empresarios e inversionistas invitados.